El Arbitro

A proposito del clasico de hoy, dedicado a Andrea;

 

El árbitro es arbitrario por definición. Este es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de opera. Silbato en boca, el árbitro sopla los vientos de la fatalidad del destino y otorga o anula los goles. Tarjeta en mano, alza los colores de la condenación: el amarillo, que castiga al pecador y lo obliga al arrepentimiento, y el rojo, que lo arroja al exilio.
Los jueces de línea, que ayudan pero no mandan, , Irán de afuera. Solo el arbitro entra al campo de juego; y con toda la razón se persigna al entrar, no bien se asoma ante la multitud que ruge. Su trabajo consiste en hacerse odiar. Única unanimidad del fútbol: todos lo odian. Lo silban siempre, jamás lo aplauden.
Nadie corre más que él. Él es el único que está obligado a correr todo el tiempo. Todo el tiempo galopa, deslomándose como un caballo, este intruso que jadea sin descanso entre los veintidós jugadores: y en recompensa de tanto sacrificio, la multitud aúlla exigiendo su cabeza desde el principio hasta el fin de cada partido, sudando a mares, el árbitro está obligado a perseguir la blanca pelota que va y viene entre los pies ajenos. Es evidente que le encantaría jugar con ella, pero jamás esa gracia le ha sido otorgada. Cuando la pelota, por accidente, le golpea el cuerpo, todo el público recuerda a su madre. Y sin embargo, con tal de estar ahí, en el sagrado espacio verde donde la pelota rueda y vuela, él aguanta insultos, abucheos, pedradas y maldiciones.
A veces, raras veces, alguna decisión del árbitro coincide con la voluntad del hincha, pero ni así consigue probar su inocencia. Los derrotados pierden por él y los victoriosos ganan a pesar de él. Coartada de todos los errores, explicación de todas las desgracias, los hinchas tendrían que inventarlo si él no existiera. Cuanto más lo odian, mas lo necesitan.
Durante más de un siglo, el árbitro vistió de luto. ¿Por quién? Por él. Ahora disimula con colores.

 

Eduardo Galeano

 

|

Comentarios

Señor Felipe Valdivia:

Que queri que te diga po... estan buenas las palabras de Galeano, pero no pueo aceptar que Chandía le haya regalado el partido al indio ordinario, porque no hai otra cosa que decir.. les regalo el partido. Y como fiel hincha de la U, me siento pasada a llevar... nos robaron.

Si viste el partido (creo que si, pero parece que no vimos el mismo partido), yo creo que te diste cuenta de que los dos primeros goles estaban off side, por lo tanto, no son goles legitimos (aunque el arbito y el juez de linea digan lo contrario), después la anulación del segundo gol de la U, el no cobrado penal, la expulsion del pepe rojas, que no fue nada... ahh y las tantas miles de infracciones que los indios cometieron, que no fueron cobradas. Si lo piensan de este modo, la U debio haber ganado claramente, estuvo todo el partido por sobre colo colo, jugaron limpiamente y no al teatro como las zorras asquerosas.

Creo que en este país el futbol es pésimo. Si tenemos arbitros así, no se puede esperar mucho más... nunca vamos a surgir si se dice que el señor ladrón comprado de Chandía es le mejor de Chile. La U es lejos lo mejor que hay, no solo por sus jugadores, sino por su hinchada. La unica que realmente apoya a su equipo en las buenas y en las malas, los unicos que llevamos mas de 55 mil personas a alentar a sus jugadores. Yo creo que eso es lo que nos une a los bullangueros, el espiritu de ir al estadio, el animo de superacion y por supuesto, el amor al equipo. No como los indios que no tienen aguante, pura moda...

Bueno, no se que mas decirtee... gracias por dedicarme esto... me hace sentir cada vez una mejor hincha que esta siempre y por siempre con su equipo.

Saludos !

Responder
I was able to find good information from your blog posts.
Responder
Awesome blog you have here but I was wanting to know if you knew of any discussion boards that cover the same topics discussed here? I'd really like to be a part of community where I can get advice from other experienced people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Cheers!
Responder
This site was... how do you say it? Relevant!! Finally I have found something that helped me. Thank you!
Responder
Asking questions are genuinely fastidious thing if you are not understanding anything fully, except this paragraph gives good understanding even.
Responder
Howdy just wanted to give you a quick heads up. The words in your content seem to be running off the screen in Chrome. I'm not sure if this is a formatting issue or something to do with web browser compatibility but I figured I'd post to let you know. The design look great though! Hope you get the problem fixed soon. Cheers
Responder
Wonderful blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Thanks
Responder
By the storm he is Lord, Lord of all.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar